h1

Leyenda: Pele

07/06/2009

Inauguramos sección en «Aprende Hawaiano» gracias a la idea de Kalaukia, que nos pidió el tema. La sección va a tratar sobre leyendas y mitos de Hawai, una de esas partes de las culturas que más nos asombran y deleitan, por su literariedad y fantasía, y porque nos muestran la forma de pensar y las creencias de culturas lejanas a las nuestras.

Hay que entender que este tipo de mitos no tienen base histórica, y que se fueron transmitiendo de generación en generación de forma oral. Y aunque su riqueza cultural es inmensa, nunca se debe tomar en serio pues aunque hubiera algo de cierto en ellos el paso del tiempo hace que las historias inevitablemente se trasgiversen, modifiquen e incluso que cambien radicalmente.

Sin más dilación, pasamos a contar la historia de Pele, la diosa del fuego:

Cuenta la leyenda que Pele nació de Kāne y de Haumea. Esta diosa, descrita como «Aquella que da forma a las tierras sagradas» es la señora de los volcanes, la maestra del fuego.

La gran diosa de los volcanes, Pele

La gran diosa de los volcanes, Pele

Así pues la diosa fue de las primeras en visitar Hawai, perseguida por su hermana mayor Na-maka-o-kana’i, quien estaba muy enfadada con ella porque había seducido a su marido. En primer lugar, Pele llego a Kaua’i. Pero cada vez que intentaba cavar un foso para construirse un hogar, llegaba su hermana, la diosa del agua y de los mares y se los inundaba. Así que Pele fue viajando por las diversas islas hasta que llegó a Mauna Loa, que está considerada la montalla más alta de la tierra si la mides desde su base en fondo del océano. Ni siquiera su hermana, la impacable diosa de los mares, pudo llegar hasta allí así que decidió instalarse.

Entonces invitó a sus hermanos y consagró colinas a su nombre. Destaca la montaña de Kilauea, que fue consagrada a su hermanito Ka-moho-ali’i, el rey de los tiburones y el guardían de la calabaza que contenía el agua de la vida, que le daba el poder de revivir a los muertos. De entre todas las hermanas, Pele favoreció a su hermana pequeña Hi’iaka, que era su favorita. Se dice que Hi’iaka nació de un huevo que Pele incubó manteniéndolo debajo de su axila mientras viajaba en canoa hacia Hawai.

Mientras vagaba por la isla en forma de espíritu, Pele se manifestó con la forma de una actractiva y joven mujer y rápidamente se enamoró de un apuesto joven llamado Lohi’au. Permanecieron juntos varios días pero su espíritu debía volver a su cuerpo durmiente así que volvió y cuando despertó le pidíó a Hi’iaka que convenciera a Lohi’au para ir hacia ella. Las hermanas intercambiaron promesas: Hi’iaka prometió no seducir a Lohi’au en caso de resultarle atractivo y en cambio Pele mantendría alejada la lava del bosquecillo de árboles ohi’a donde Hi’iaka acostumbraba a bailar con su amiga humana Hopoe (que le enseñó todo sobre el hula).

Entonces Hi’iaka descubrió que Lohi’au había muerto de pena al haberse marchado Pele, pero pudo restablecer su espíritu en su cuerpo y le devolvió a la vida. De inmediato se pusieron en marcha hacia donde se encontraba Pele, pero ésta, celosa y sospechando una infidelidad, entró en cólera. Habían pasado 40 días desde que Hi’iaka se había ido así que Pele se sintió traicionada y lanzó una corriente de lava hacia el bosquecillo de Hopoe, consiguiendo matarla a ella también. Cuando Hi’iaka contempló que todo se había quemado y a su amiga enterrada en lava se lanzó a los brazos de Lohi’au como venganza. Pele lanzó otra oleada de lava, que mató a su amante, pero no a la diosa (pues no puede ser destruida).

Hi'iaka lanzándose a los brazos de Lohi'au

Hi'iaka lanzándose a los brazos de Lohi'au

Aunque la historia tiene un final feliz pues otro de los hermanos, Kane-milo-hai alcanzó el espíritu de Lohi’au mientras flotaba cerca de su canoa y lo restauró en el cuerpo del joven, con lo que volvió a la vida y pudo volver a Kaua’i con Hi’iaka donde vivieron felices.

Las leyendas acercas de los amores y desamores de estas dos hermanas abundantes, así como la de las rivales. Por ejemplo, se dice que la mayor rival de Pele es Poliahu, la diosa de las montañas nevadas, pues era hermosa y también seducía a jóvenes y apuestos mortales. La historia cuenta que Pele, arrepentida por el daño que había causado, le dijo a Lohi’au que eligiera con quién quería quedarse y que él se decantó por Hi’iaka.

Sin embargo, lo más curioso de todo es la leyenda actual, el mito que recorre el Parque Nacional de Kilauea. Según esta leyenda, algunos conductores afirman haber recogido a una mujer mayor vestida de blanco y acompañada de un perrito y que al mirar por el retrovisor se encontraron el asiento vacío. O el hecho de que haya aparecido la supuesta cara de Pele en fotos de erupciones muy violentas.

Aunque claro, todo esto es fantasía… ¿O no? 😉

36 comentarios

  1. Mahalo por la sección de leyendas y mitos de Hawai!
    Pele y Poliahu, que buen comienzo! Supongo que hubo enfrentamiento entre ellas, verdad?

    Yo no lo considero fantasía, si no una forma de explicar sucesos de la naturaleza.

    Tuve la oportunidad de ver la obra de «El Mito de Pele» presentado por el halau O Kekuhi de Hawai, cuando se presentaron en México, y quedé impresionada de la fuerza, el poder, la energía que radiaba el escenario. Y me pregunto, esto se dio por que eran muy buenos actores, bailarines y músicos y/o porque los espíritus de Pele, Hi’iaka, Ho’opoe y Lohi’au realmente estuvieron presentes?

    Nuevamente gracias, por compartir tus valiosos conocimientos…


    • No creo que haya habido un enfrentamiento… Es solo que: Poliahu-Diosa de la nieve y las montañas . Pele-Diosa de los volcanes .-.


  2. 😀 ¡¿Verdad que sí?! Son magníficas e irradian tanta energía, tantas emociones. Pele y Poliahu son las más famosas, por eso he empezado por ellas. No hay demasiada información al respecto y casi toda está en inglés pero no me importa sacar de aquí y de allá, se trata de conseguir una página donde los que disfrutamos tanto de la cultura hawaiana podamos tener todo al alcance. Ahora que estoy de vacaciones intentaré escribir una entrada por día y voy a empezar por mejorar la sección de lenguaje y continuar la de leyendas.

    En el libro de visitas que he creado (en la columna de la derecha, debajo de «¿por qué este blog?») podéis darme ideas sobre leyendas que hayáis oído y que os gustaría conocer más o cualquier otra sugerencia 😉 y cuando tenga un hueco les dedico una entrada.

    Por cierto, permíteme que agregue tu página web (es tuya ¿verdad?) 😉 a la lista de páginas amigas, para que otros puedan disfrutarla, tiene una información muy interesante.

    Saludos de nuevo, Kalaukia 🙂


  3. Gracias por agregar mi página entre tus «páginas amigas»! Si me lo permites, yo agregaré a la mía, un link hacia la tuya, y asi hacer recíproco este alimento cultural. Mahaloa!


  4. Eso sería un gran honor para este humilde blog 🙂 Lo importante es transmitir esta hermosa cultura para que no caiga en el olvido y desde todos los puntos del mundo se pueda aprender sobre ella 😉


  5. Hola!

    Me han hablado de este blog esta muy chulo! soy alumna de Vaitiare y también voy a clases particulares con Maya Tiare y Keanu me encanta la danza polinesia!!!!


  6. esta muy largo buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu


  7. Felicidades, por este documento es muy representativo
    de la historia-mitologia de hawaii, me gustaria recibir mayor datos sobre este fascinante tema….

    mil y un gracias !

    MAHALO ! NUI LOA


    • no me gusto este comontario de buuuu esta muy larga esta historia es mejor leer te quiero wahuy¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


  8. Me encanto la historia!la verdad si me gustaria conocer mas! y de verdad que bueno que allan personas que compartan todo esto en la web!grax!>.<! mahalo!!


  9. esta muy padre lea leyenda


  10. esta super chida de amor


  11. esta historia-leyenda esta super interesante me gusto muchote mi maestra de hawaiano me la conto pero no tan completa y detallada como esta y a mi parecer estasuper chida. el amor el enojo los celos uh que historia tan genial..!!! (L) 🙂


  12. Me encanto esta historia..!!! esta bien chida


  13. me gustan las historias de hawaiano y tahitiano


  14. me encanto..!!!! (L)


  15. ps ami me parese muy interesante como yo bailo wahañano y taitiano aqui en mexico en el d.f y la bailo a la diosa pele el tipico baile de kahiko pele y mi maestra me platico casi la misma historia ps yo digo q mil respetos para la diosa pele y sus hermanos y hermanas ya q en unos 5 o 4 años voy a ir a wahuay y la voy a ir ver ojala q le cante o le baile. Y esta es su frase de el inicio de la cancion q bailo: hay,hayalaopeleijabay y su frase de el final de la cancion:jeiohano hiaka y kapolio pele… en español la frase principal se significa:este baile va para la diosa pele,y el de la frase final es:con basicos de jula le bailamos a la diosa pele y eso es todo lo q tengo q decir.quiero mucho a wahuay y me gustaria ir a ver sus hermosos paisajes.


  16. hola bella soy de argentina alguien puede comunicarse con migo en privado por favor..que me guastaria contar con la amistad de alguna profe para intercambios culturales besso milesssssssssssssss …
    bailaconvanessa@hotmail.com


  17. me encantan las leyendas de hawaii


  18. hayy me facina la historia de pele
    es muy padriurixx


  19. Hola!! Me gustaría saber cómo se dice Bosque en hawaiiano. Mil gracias. Mahalo.


  20. yo se bailar hawiiano


  21. hawaiiano y el taitiano son unos bailes hermosos y saber k se bailarlos me da alegria pus conosco una cultura de la cual no es necesaria ablar si no k los puedes expresar con las manos


  22. Wow es una leyenda muy linda y romantica… No creo mucho en estas cosas pero posiblmente Pele aun no descanse en paz 😀
    Igualmente hermosa y como dije anteriormente muy romantica….


  23. son tontas


    • porque andrea tu tambien eres tonta


  24. yo bailo tahitiano y hawuallano soy maestra


  25. Aloha esta si q me gusto y esta leyenda la voy a bailar en mi festival de hawaiano


  26. Y soy la amiga de pele pero en hawaiano


  27. Me encanta esta super chida wooooooooooow me ekivoq era mi papel de Pele


  28. 🙂 Aloha , me gusta mucho esta historia 🙂


  29. aloha , mi nombre es vaitiare y por lo que e averiguado es hawaiano , queria saber si ahy alguna imagen que represente al nombre ya que significa flor de mar
    espero su respuesta y gracias soy de chile


  30. muy linda la historia…para mi las leyendas son una buena forma de conocer como nuestros antepasados se explicaban los hechos de la naturaleza y la fantasía las hace maravillosas…felicitaciones!!!!


  31. Reblogueó esto en Minerva de Terralbay comentado:
    Interesante leyendo sobre la Diosa de los volcanes Pelé. Vale la pena leerla.


  32. […] Diosa Pelé […]



Deja un comentario