h1

El calendario lunar hawaiano

10/09/2009

Hay que tener en cuenta que los hawaianos fueron grandes navegantes y por ello no sólo tenían un vasto conocimiento del océano, también controlaban el movimiento de las estrellas pero sobre todo, el de la luna. Cada fase lunar tiene un nombre hawaiano específico, que se asociaba a los kapus y a la vez determinaba el momento de las cosechas, de la pesca y de la caza.

Los aproximadamente 30 días del ciclo lunar se dividen en 3 semanas de 10 días, llamadas anahalu.

Primeros diez días: Ho’onui (Creciendo)

luna1

1. Hilo. La palabra hilo tiene tres significados. El primero es que Hilo fue un navegante del folklore hawaiano. También significa “esbelto” y finalmente significa “luna nueva”. Así pues, la esbelta luna nueva aparece en el cielo y como es la primera actua de navegante, dirigiendo a las demás lunas que le siguen. Es un mal día para pescar en los arrecifes pero un gran día para la pesca de fondo, así como para la recogida de verduras.

2. Hoaka. Uno de sus significados es “creciente” y es que ésta es la primera luna creciente auténtica. Pero el espíritu de esta luna, la primera lo suficientemente brillante como para crear sombra, ahuyenta a los peces así que no es una buena noche para pescar.

3. Kū haki (primer Ku). Comienza el período de los Ku, es un buen momento para plantar ‘uala (patatas dulces), kalo (taro) y bananas pues crecerán rectas (ku).

4. Kū lua (segundo Ku). Día propicio para que la gente baje a la orilla a pescar.

5. Kū kolu (tercer Ku). No es un buen día para plantar, pero sí para pescar.

6. Kū pau (último Ku). Finalizan los días Ku,vienen momentos de cambio.

7. ‘Ole kū kahi (primer ‘Olekū). ‘Ole significa “nada” así que ni plantar ni pescar va a resultar productivo en los tres días ‘ole.

8. ‘Ole kū lua (segundo ‘Olekū)

9. ‘Ole ku kolu (tercer ‘Oleku)

10. ‘Ole pau (último ‘Oleku). Pau significa “fin”, y este día anuncia el fin de la no-productividad.

Segundos diez días: Poepoe (Redondo)

luna2

11. Huna (“esconderse”) La luna se esconde y parece más redondita. Es un día muy productivo para los cultivadores y pescadores

12. Mōhalu (“florecer”). Noche perfecta para que florezcan las plantas. Es una noche en la que todo el mundo va a rezar al heiau. Se prohíben las frutas y los peces pues esta noche está dedicado a Kane, el que da la vida.

13. Hua (“huevo, fruta y semilla”). Primer día auténticamente redondo. En la antigüedad los hawaianos solía dedicar el día a la oración pero en la actualidad se pasa el día plantando cualquier cosa que dé fruto. Día consagrado a Lono.

14. Akua. Gran día para la pesca y para dar gracias a los dioses por la abundancia de comida y pescado (i’a).

15. Hoku. Los hawaianos creían que esta noche era la de la luna más llena. Abundancia de plantas de raíces y bananeros.

16. Māhealani. Buen momento para todo tipo de oficios. Las corrientes son muy fuertes pero la pesca es buena.

17. Kūlua. Kulu significa “flui, manar” como las lágrimas. Buen momento para patatas y melones y ocasión para ofrecer los primeros frutos de temporada a los dioses (akua).

18. Lā’au kū kahi (primer Lā’au kū). La’au significa “árbol” o “planta”. Lo que se plante esta noche no dará fruto

19. Lā’au kū lua (segundo Lā’au kū). Buen momento para recolectar hierbas medicinales,

20. Lā’au kū pau (último Lā’au kū). Día para plantar.

Últimos diez días: ‘Emi (Decreciendo)

 luna3

21. ‘Ole kū kahi (primer ‘Ole kū). Regresan las noches ‘Ole y de nuevo es un mal momento para plantar o pescar. Así que los cultivadores se dedicaran a deshacerse de las malas hierbas.

22. ‘Ole kū lua (segundo ‘Ole kū)

23. ‘Ole pau (tercer ‘Ole ku). En esté día comienza otro kapu, en honor al dios Kanaloa (Kalo).

24. Kāloa kū kahi (primer Kaloa kū). Las tres noches Kāloa traerán plenitud en la pesca. También es un buen momento para plantar plantas de tallo largo, como el mai’a, el ko (caña de azúcar), el wauke, el ‘ohe (bambú) pues crecerán largos (ka loa).

25. Kāloa kū lua (segundo Kaloakū)

26. Kāloa pau (último Kaloakū)

27. Kāne (día de adoración al dios Kane). En esta noche la luna sale al amanecer. Los espíritus ancestrales salían a pasear en esta noche. Hay que pedir a Kane salud y comida.

28. Lono (día de agradecimiento al dios Lono). Día usual para pedir lluvia. Florecerán las patatas, los melones, las calabazas, el café y la naranja.

29. Mauli. La marea está baja y es un buen momento para pescar. También es un día propicio para los matrimonios.

30. Muku. Fin del ciclo lunar. Día perfecto para plantar cultivos, de marea baja, para bucear en busca de erizos de mar, para recolectar algas, para que los niños pesquen con sedal, para la pesca del uluulu y del pulu.

6 comentarios

  1. Que buena informacion.puedo darme cuenta de los conocimientos astrologicos de nuestros ansestros.como dependian de ello para su supervivencia.muy interesante muchas gracias.

    Eligio


    • estoy con tigo brother nunca supe tanto del hula o tahitiano que yo le digo asi aunque este maal pero sigamos no conoci tanto del hula ¡ni poque es tarea la investigacion!


  2. No me dejan de sorprender, muchas gracias por esta información.


  3. asta aora me e enterado de muchas cosas espero que mas adelante sea aun mejor la informacion


  4. deje un comentario en “hula: modalidades” los ultimos 2 pero olvide poner que soy nueva en la pagina besos


  5. Hola amigos. Me estoy adentrando en el mundo del ukelele, un instrumento que en muchos lugares del mundo, por ignorancia, la gente confunde con una guitarra de juguete. Ellos se lo pierden!!

    Bien, buscando información sobre la denominación que dan a un uke en concreto, llegué a este blog. La palabra es “paau ku”, o “paauku”, o “paaukut”, no sé muy bien… Pero os estaría muy agradecido si me dijerais el significado de esta palabra y pudierais ayudarme, ya que creo que es hawaiana o maorí, no estoy muy seguro, pero creo que es hawaiana, aunque parece que ambas lenguas están emparentadas.

    Espero vuestras noticias. Un saludo enorme y gracias!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: