h1

Los pronombres

07/04/2009

pronombres

 

Personales y Posesivos
Los pronombres hawaianos son muy difíciles de aprender porque proceden de una visión distinta a la que estamos acostumbrados. Una lista simplificada incluiría los siguientes:

au = yo
‘oe = tú
‘oia = el/ ella

kakou (ka-kolu) = nosotros (todos nosotros, inclusivo)
‘oukou (ou-kolu) = vosotros (más de dos)
lakou (la-kolu) = ellos (más de dos)

Pero para comprender en su totalidad la complejidad de los pronombres la lista se ampliaría de la forma siguiente, teniendo en cuenta que en hawaiano distingue entre singular, dual (dos sólo) y plural (más de dos). Así como también especifica si el destinatario se incluye en la forma plural.

Inclusivo: incluye al destinatario

Exclusivo: no lo incluye

Primera persona

au = YO
a’u = me (OD)

ko’u= mi, mío/a (sólo como en “mi mujer”)
o’u = mi, mío

maua (ma-lua) = nosotros dos “ella y yo” por ejemplo, no se incluye al destinatario (exclusivo dual)
makou (ma-kolu) =nosotros, más de dos pero sin incluir al destinatario (exclusivo plural)

kaua (ka-lua) = nosotros “tú y yo” (inclusivo dual)
kakou (ka-kolu) = nosotros todos, incluido el destinatario (inclusivo plural)

Segunda persona

‘oe = TÚ
‘olua (o-lua) = vosotros, dos personas (dual)
‘oukou (ou-kolu) = vosotros (plural, más de dos)

kou = tu (posesivo singular) con la forma “o”
kau = tu (posesivo singular) con la forma “a”
ko ‘olua = vuestro/a (posesivo dual)
ko ‘oukou = vuestro/a (posesivo plural)

Tercera persona

‘oia = ÉL O ELLA
kona = su (de él o ella)

laua (la-lua) = ellos/as  (dual, dos personas)
lakou (la-kolu) = ellos (plural, más de dos)

ko laua (ko la-lau) = su (dual)
ko lakou (ko la-kolu) = su (plural)

Demostrativos
Los pronombres demostrativos tienen tres grados de distancia:

(kee)ia: ‘esto’
(kee)naa: ‘eso’
(kee)laa: ‘aquello’.
Interrogativos

Formas de interrogación:

wai: ¿quién?
aha: ¿qué?

Como: “¿o wai ke kumu?” : ‘¿Quién es el maestro?’

 

SIGUIENTE ENTRADA: EL VERBO

 

3 comentarios

  1. Las entradas entre paréntesis ¿se corresponden con las salidas entre paréntesis?


  2. No entiendo lo de inclusivo (incuye destinatario), exclusivo (no lo incluye).


  3. Llevo un tiempo buscando la traducción de ” nuestra hijas ” al hawaiano. Creo q seria “kaua kaikamãhine” es correcto?
    * la raya de a (…mã…) cómo la ñ seria recta pero no la tengo en mi teclado



Responder

