h1

Situación actual

07/04/2009

sitbanner1

Desde principios del siglo XXI, en seis de las siete islas habitadas del archipiélago el idioma ha sido ampliamente desplazado por el inglés. El número de hablantes de hawaiano no llega al 0,1 % de la población del estado. Sin embargo, las cosas son diferentes en la isla Ni’ihau, pues sus habitantes se han mantenido aislados y usan casi exclusivamente su versión local de hawaiano.

Actualmente se están haciendo esfuerzos por promover el idioma. Existen escuelas de “inmersión lingüistica” para las familias que desean que sus hijos hagan perdurar el idioma. La estación local de la radio pública presenta un segmento titulado Hawaiian word of the day (“La palabra hawaiana del día”); además, las ediciones dominicales del periódico Honolulu Star-Bulletin  trae un breve artículo llamado Kauakukalahale, escrito íntegramente en hawaiano por un estudiante.

Existe cierta tensión entre aquellos que quisieran revivir un hawaiano más “puro” (a la manera del que se hablaba a principios del siglo XIX) y aquellos que se criaron hablando un hawaiano coloquial modificado por más de un siglo de contacto con el inglés y el pidgin de Hawai, una lengua local derivada principalmente del inglés e influida por el propio hawaiano y lenguas de Asia como el japonés o el cantonés.

SIGUENTE ENTRADA: ALFABETO

2 comentarios

  1. HOLA Necesitaba que me tradujeran una cancion navideña en hawaiano al español, tengo un archivo youtube.


  2. Muchas Gracias por acercarnos a este idioma tan lleno de sabiduría ancestral. Mahalo Nui Loa



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: