h1

Leyenda: Poliahu (diosa de las montañas nevadas)

21/06/2009

Si conoces a Pele (la diosa de los volcanes) conocerás a Poliahu, pues es su rival más clara. Se dice que ambas eran de una belleza extraordinaria y a las dos les encantaba coquetear con los jóvenes mortales con los que se cruzaban, por lo que la enemistad era inevitable. Ya conocemos una de las historias de Pele, pero es hora de conocer un poco más quién era Poliahu y en esta leyenda se ve reflejado su carácter:

poliahu

Dentro de la mitología hawaiana encontramos 4 diosas de la nieve que gobernaban en las montañas del norte de Kilauea. Vestían con mantos de nieve que podían intercambiar por prendas que emitían rayos de sol dorados. Cubrían las montañas de espesa nieve, que se derretía cuando bajaban a los valles camino del mar. Así eran Lilinoe, Waiau, Kahoupokane y Poliahu, aunque la más bella y encantadora era ésta última. Además era inteligente, astuta, elegante y aventurera.

En una ocasión, el jefe “ali’i” Aiwohikupua de Kauai se encontraba por la zona y cuando vio a la bella Poliahu se quedó prendado de ella. La diosa le pidió que se acercara y él se quedó tan ensimismado que le pidió que se casara con él y ella aceptó la propuesta en el acto. Aiwohikupua regresó a Kauai y organizó un grupo de músicos, amigos y familiares para que lo acompañaran al enlace con Poliahu.

Por su lado, Poliahu y las demás doncellas de la nieve bajaron a la playa para dar la bienvenida a la gente de Aiwohikupua que llegaba en canoas. Pero a medida que las diosas se acercaban, los visitantes iban sintiendo cada vez más frío así que las doncellas cambiaron sus mantos y con los rayos de sol proporcionaban calor a sus huéspedes. Celebraron el evento durante varios días y entonces Poliahu se fue con Aiwohikupua a Kauai para continuar los preparativos.

Poliahu, diosa de las montañas nevadas

Poliahu, diosa de las montañas nevadas

Pero fue entonces cuando comenzó todo. En el momento culminante de la fiesta apareció una reina de Maui, se presentó ante la pareja y reveló que Aiwohikupua se había comprometido anteriormente a casarse con ella. El gran jefe confesó que era verdad y Poliahu estalló en cólera y le abandonó.

Sin embargo, Aiwohikupua y la reina de Maui se reconciliaron con ayuda de unos amigos y prepararon el enlace matrimonial. Lo que no se esperaban era que Poliahu iba a tomar represalias. El día esperado la reina se retorció de frío, sentía que se le helaban hasta los huesos. Aiwohikupua le dijo que Poliahu le debía haber puesto un manto de nieve alrededor y le recomendó que se pusiera junto al fuego para calentarse. La reina hizo lo que le mandó y en efecto, el frío desapareció. Pero poco le duró el alivio, ya que enseguida sintió un calor atroz e insoportable. La ira de Poliahu se extendía para vengarse de la pareja que le había engañado. Así que la reina, asustada, abandonó a Aiwohikupua y regresó a su hogar.

Entonces el frío alcanzó al gran jefe y a sus amigos. Hicieron acopio de abrigos y mantas y se pusieron todos juntos para darse calor junto al fuego pero el helor no les abandonaba. Mientras los hombres se congelaban, las diosas aparecieron frente a ellos para que admiraran su belleza etérea una vez más antes de marcharse de allí para no regresar.

 

Ésta es una de las historias que se cuentan en Hawai sobre la vengativa diosa de las montañas nevadas. ¿Quién osaría ir en contra de Poliahu después de esto?

About these ads

14 comentarios

  1. Muy interesantes las historias ^_^ Siempre me ha encantado la mitología en general y me resulta muy curioso que por ahora las protagonistas de las historias sean diosas-mujeres de armas tomar jaja Se ve que caracter tenían!
    Por cierto, unas preguntas a ver si puedes contestármelas.
    Hoy en día tienen alguna religión propia en Hawai’i? Por lo visto eran politeistas pero no se si simplemente era visto como el shinto japonés (fuerza de la naturaleza a la que se hacen alguna festividad y honores pero poco más a parte de una extensa colección de seres fantásticos e historias) o eran más “religiosos”.
    La mujer que tal está vista por aquellos lares? han sido matriarcales? bastante igualitarios o mayormente mandaba “el macho”??
    Y cual es su visión de la vida? Al parecer son bastante… sensibles a la belleza, a los sentimientos… pero son optimistas (como por ejemplo los hindues que por mal que les vaya piensan que ya les irá mejor en otra vida ^_^U), se toman las cosas con calma…??

    Bueno, que de dudas jeje
    Para mi casi parecen de otro planeta, uno precioso por cierto jaja
    Aloha! :D


  2. Muchas gracias por tu comentario, Gaueko:

    Me gustaría hacer un post especial para la religión hawaiana pero puedo avanzarte algo ya, aunque quiero dejar claro que tan sólo soy una amante de la cultura hawaiano, nunca una experta. Y por tanto lo que aprendo me gusta transmitirlo a los que comparten el interés por Hawai.

    Una de las cosas más llamativas e interesantes de Hawai es su “espíritu Aloha”, que se traduce en una filosofía de vida basada en la alegría, la cordialidad, la serenidad… Es más un modo de vida que una religión pero es que así son los hawaianos.

    Hay que tener en cuenta que alrededor de un 70% de los habitantes de Hawai son cristianos. Muy pocos conservan la religión de sus antepasados, que se basaba en dioses relacionados con la naturaleza. Pero a nosotros nos cuesta entender esta mentalidad ya que para ellos la unión con la “tierra” y sus elementos es muy importante. Eran más que dioses a los que adorar, eran su forma de relacionarse con los elementos naturales.

    Pero bueno como ya te he comentado, ampliaré esta introducción en un post ;)

    En cuanto a la posición de las mujeres, es una cuestión muy interesante que particularmente me llama mucho la atención. Como en casi todas las culturas, los hombres siempre están considerados los fuertes y los poderosos. Pero la cultura hawaiana en sus inicios fue muy caótica y las mujeres no han sido menospreciadas. De hecho, se las respetaba porque tenían una relación privilegiada con las divinidades femeninas, sobre todo con Pele y Haumea. Además, las mujeres, mediante el hula, son las encargadas de mantener la tradición. Vamos, que ocupan una posición importante dentro del machismo “tradicional”.

    Por lo demás los hawaianos tradicionalmente prefieren una vida sosegada, en armonía con la naturaleza, pacientes, alegres y muy espirituales.

    Espero haber solucionado tus dudas, mahalo nui por compartir tus inquietudes. Un saludo!!


    • Nuenoo yo no soy de hawai pero pues si me doy cuenta de que las religiones an cambiado, a mi me hubiese encantado nacer en hawai…. ¡La cultura que queda es hermosa!


  3. Mahalo por la respuesta tan rápida ^_^ la verdad es que te explicas muy bien y es muy interesante la filosofía de vida que tienen, ya digo que para mi son como otra dimensión. No es que sepa mucho la verdad pero la música… ver las caras de las bailarinas de hula… y es sentir una paz..
    No se si conocerás un disco de hace unos cuantos años, cuando iba al instituto no dejaba de escuchar la cinta de casette y ahora que lo tengo en el pc lo escucho muy a menudo. Se llama “Siva Pacifica”, me acuerdo hasta de los anuncios de la tele pero apenas conozco a una persona que lo recuerde. Es una mezcla de música tribal de Hawai’i y Polinesia con algo de electrónica. Igual lo conoces sino te lo recomiendo, aunque está un poco dificil de encontrar por internet x_x Si no lo tienes y lo quieres me dices que igual puedo pasartelos.

    Aloha! :D


  4. Lo buscaré porque suena interesante y si encuentro recursos haré un post con ello en tu honor ;) A mí me encanta ver bailar hula pero como bailarina sería un desastre, tengo muy poco sentido del ritmo ejej. Saludos! :)


    • Eso seria muy bueno


  5. Nanamikano: “El hula es el lenguaje del corazón”. Se que sabrás bailar hula. =)


  6. me urgen mitos y leyendas, pero ya con esto me ponen que hice media tarea


  7. muy una historia pero
    no se compara con la danza
    que alimeta el alma no se compara
    con nada la danza es una vida que siguen
    muchos mauruuru roa!!!!!!


  8. Exelente iniciativa,pronto me conectare para tomar conocimiento de su cultura,muy bueno el site.


  9. Wow amoO esta kancCioOn aUnkE no la bailoO mUy b
    iEn….!!!jejeje


  10. aloha


  11. me gustan las leyendass


  12. mi facebock es thomas capristo enbienme una inbitacion porfissssssssssssssss



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: