h1

LILI’UOKALANI

19/09/2009
La última reina de Hawai, Lili'uokalani, y su sobrina favorita, Victoria Ka'iulani

La última reina de Hawai, Lili'uokalani, y su sobrina favorita, Victoria Ka'iulani

FICHA

Nombre real: Lydia Lili’u Loloku Walania Wewehi Kamaka’eha-a-Kapa’akea, Lydia Lili’uokalani Paki

Nacimiento: 2 de septiembre de 1838

Defunción: 11 de noviembre de 1917

Reinado: 1891-1893

Padre: Charles Kanaina

Madre: Miriam Auhea Kekauluohi

La hermana de David Kalakaua,  Lili’uokalani, subió al trono en 1891. Se casó un año después con John Owen Dominis (gobernador de O’ahu y Maui) pero no tuvieron descendencia. La heredera y portadora de esperanzas fue siempre su sobrina Victoria Ka’iulani, aunque ésta murió antes que ella.

Lo primero que hizo nada más subir al trono fue intentar derogar la Constitució Bayoneta y elaborar una nueva constitución que devolviera el poder a la monarquía. Esto provocó la ira de los americanos y europeos residentes en Hawai y planearos derrocarla. Así pues, la reina fue depuesta el 17 de enero de 1893 y se constituyó un gobierno provisional. En 1893 le ofrecieron volver al trono a cambio de conceder la amnistía a todos los que habían organizado su derrocamiento. En un primer momento se negó pero cuando cambió de opinión, el Gobierno Provisional se negó.

El 4 de julio de 1894 se proclamó la República de Hawai, con Sanford B. Dole como presidente. Se abolió la monarquía y en 1895 detuvieron a Lili’uokalani al encontrarse supuestamente armas de fuego en los jardines de su residencia, aunque ella siempre lo negó. Se le condenó a 5 años forzados en la cárcel y una multa de $5.000 pero se le conmutó por el confinamiento en el ‘Iolani Palace hasta el establecimiento de la República de Hawai en 1896. Murió en 1917 debido a unas complicaciones derivadas de una apoplejía.

Hay que destacar que la reina Lili’uokalani era una autora y compositora con mucho talento. Escribió “Hawaii’s Story by Hawaii’s Queen” y entre sus composiciones musicales más famosas se encuentra el himno “Aloha ‘Oe” (o “Farewell to Thee”).

One comment

  1. Esta algo muy resumido la historia, pero en general muy entendible……… lo unico que si critico es a ” los gringos ” que como siempre y hasta la eternidad seguiran crellendoze los due;os del mundo, se creen con en derecho de poder decidir sobre las demas personas y no dejan que cada pueblo o nacion solucione sus problemas de una buena o desafortunada manera…….



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: