h1

Hula: Modalidades

16/04/2009

lilohulatitulopeque

En el hula podemos encontrar dos modalidades: auana (o ‘auwana) y kahiko.

Auana: Es el estilo más moderno, está caracterizado por movimientos ondulantes y normalmente se acompaña de una banda hawaiana. Surgió a causa de las influencias occidentales, sobre todo la moral cristiana y las armonías melódicas. La vestimenta es mucho menos sugerente que la versión tradicional y la letra no tiene tanta carga simbólica. Sus cantos se asemejan a la música popular y la temática es muy variada: habla de personas, lugares o hechos importantes.

hula

Kahiko: significa “antiguo” y como su nombre indica es la modalidad más tradicional. En el kahiko hay una invocación antes de cada danza y las mujeres suelen llevar faldas hasta las rodillas hechas con las hojas de la Cordyline fruticosa, o “Ti”. Además, pueden usar collares creados con los frutos secos del árbol kukui. Las pulseras de helechos que se colocan en muñecas y tobillos se llaman “kūpe‘e”. Por último el “lei po’o” (“guirnaldas en la cabeza”) rodea la cabeza de los bailarines, que para seguir la tradición lucen una cabellera negra suelta y muy larga.

El kahiko tiene una gran implicación religiosa. Las danzas más solemnes no permitían equivocación ya que presagiaban mala suerte. De modo que los bailarines que se equivocaban tenían que recluirse de forma ritual y ponerse bajo la protección de la diosa Laka.

25 comentarios

  1. Hola soy de san luis potosi Mèxico.
    a mi me interesa mucho el baile del hula, llevo 8 años practicandolo y no mecanso de aprender nuevas cosas. Actual mente estoy dando claces de este baile y la verdad me apasiona mucho, aunque si procuro estar actualizada con la musica.
    yo cre ke es bueno que por medio de estas paginas podamos encontrar mas informacion hacerca del hula.


    • Hola!
      8 años practicando el hula! Menudo nivel😉 Qué suerte, a mí me encantaría aprender a bailarlo pero aquí en España no tenemos demasiados medios. Me alegra que te guste la información de la página y muchas gracias por tu comentario. Seguiré escribiendo para que los amantes del mundo hawaiano podamos continuar aprendiendo cosas tan interesantes y asombrosas. Un saludo!


      • hola!!
        yo he estado buscando una pelicula que se llama “hula girls” esta muy padre pero me parece k a mexico no llego, me parece salio en el 2008 y esta muy padre, tu sabes algo sobre ella?,


      • si esta en you tube busca track completo de la pelicula hula girls en español y es del 2006


  2. Yo tambien me apeno de que aqui en España no haya nada de Hula (o casi nada siendo optimistas >_<). A mi me encantaría aprender, aunque solo fuera un cursillo. Desde hace años me encanta la expresividad y el sentimiento de este baile, tiene algo mágico que transmite suavemente.
    Mahalo por toda la información sobre Hula ^__^ hace tiempo puse algo en un blog que tengo pero aquí está todo mucho mejor explicado y mas extenso, que bien!

    Por cierto, los bailes de Polinesia tambien se denominan Hula o tienen otro nombre? algunos bailes son aparéntemente bastante parecidos aunque no estén muy cerca unas islas de otras…

    Aloha!😀


  3. Aloha Gaueko:

    De hecho no conozco ninguna escuela de baile en España, ¡es TAN triste! ¿Tú conoces alguna?

    Pues verás el hula fue traido por los polinesios pero es original de Hawai. En las demás islas obviamente los bailes se parecen y puede que desde fuera los veamos similares, pero los que entienden mucho los diferencian muy bien. Por ejemplo, en Tahití el baile se llama tamuré, puedes aprender más sobre él aquí: http://www.oresteplath.cl/mapa/islapascua/danzaspascuenses.htm
    😉


  4. Que interesante el link! El baile en parejas me ha recordado muchisimo a alguno de danzas vascas de cuando bailaba ^__^
    Respecto a escuelas de danza donde enseñen Hula… no, no conozco U_U Quizás haya alguna persona que sepa y de clases particulares pero ni idea. Es las escuelas de danza y baile por desgracia básicamente se dan bailes de salón y poco más. Danza del vientre que tambien me gusta mucho (aunque la rama más tribal)pero donde más posibilidades hay de encontrar algo asi es por Barcelona y Madrid… a mi me pillan un poco lejos ^_^U. Supongo que el hula podría interesarles a algunas profesoras de danza del vientre que hagan fusiones, yo una vez fui a un cursillo de un día de fusión con danza hindú (me gusta mucho el tema de expresividad con las manos. Si eres de alguna de esas dos grandes ciudades puedes preguntar en centros de danza del vientre donde hagan fusiones con jazz, flamenco e hindú (solo conozco una en Madrid) y quizás conozcan a alguien que haga hula o les interese buscar a alguien para hacer alguna fusión.

    Aaah estaría tan bonito aprender algun baile de estos *__* sería quedarse con un trocito de Hawai’i y de su historia, tomar parte en una tradición tan bonita como expresar una parte profunda de una preciosa cultura.

    A mi esque en su día me ganó el corazón totalmente un video de Miss Aloha Hula 2007, ver su cara mientras bailaba esque me ponía los pelos de punta, aunque no entendiera que decía parecía que me llegara todo lo que contaba, su voz, sus movimientos, el brillo en sus ojos… precioso😀

    Aloha!


  5. Aloha de nuevo😄
    He hecho un barrido rapido y he encontrado esto:
    http://www.mayatiare.com/index.html
    Si vives en la Ciudad Condal o alrededores tienes suerte🙂 Yo al final acabaré marchándome a Barcelona (jaja que mas quisiera).
    Y he descubierto esto que aunque es un poco chorrada estoy esperando ansiosa que salga por aqui:
    http://www.vandal.net/juegos/wii/hula-wii/9685
    En Japón lo sacaron ya hace medio año creo.

    Seguiré buscando cositas.
    ^__^


  6. No, soy de Valencia así que me pilla un poco lejos jeje. Pero gracias por los aportes; el juego tiene pinta de ser gracioso aunque no hay nada como bailar con el fondo de las playas hawaianas de verdad jeje. Siempre es mejor eso que nada. Supongo que el problema es que no hay apenas nativos hawaianos en España así que no podemos pedirle peras a un olmo😛


  7. hola!
    he encontrado esta pagina web y me parece muy interesante, ya que ademas hay muy poca informacion del hula en espanol.
    desde que era pequena siempre me ha encantado ver y ver el hula. desgraciadamente en espana no hay escuelas, o si las hay muy pocas…
    pero… ahora vivo en japon, donde hay muchisimas escuelas, y desde hace 9 meses aprendo hula!!! me encanta, es la pasion de mi vida y cuando me vaya de aqui (aunque no se cuando) sera lo que mas pena me de dejar. cuando vuelva a espana me encantaria seguir practicandolo, pero lo veo un poco imposible.
    mahalo!


    • Bienvenida kai!

      Gracias!🙂 Eres muy amable! Y qué suerte tienes!! (qué envidia, sana jejej) Además de vivir en Japón bailas hula! Tenemos que seguir investigando porque seguro que hay algún sitio cerca donde se pueda aprender hula. Precisamente porque no se promueve demasiado nos perdemos muchas cosas.

      Pero mira si vives por Barcelona la escuela de Maya Tiare & Keanu Guevara ofrece cursos de danzas polinesias!😉

      Saludos!!!


  8. Aloha

    Asi es, nosotros estamos ofrecemos danzas polinesias en Barcelona, pero este año 2009-2010 vamos a viajar a diferentes puntos, esperamos que alguno quede cerca de las visitantes de este blog.

    No solo estamos ofreciendo danzas polinesias, ahora mismo también hay otras maestras discipulas nuestras directas y alaka’i, se llaman Vaitiare y Nani Nui,en Tarragona hay varias maestras también.

    Esperamos que sigais amando estas danzas y bellísima cultura y también las de Tahití y Nueva Zelanda o las maravillosas Islas Cook.

    Aloha nui
    Maya Tiare & Keanu Guevara


    • Maya & Keanu:

      Gracias por vuestro mensaje. Espero que se apunte mucha gente a vuestros cursos. Por desgracia no hay demasiados sitios en España para aprender danzas polinesias y por eso es tan importante la labor que hacéis.

      Os deseo la mayor suerte y ojalá os paséis por Valencia🙂 aunque el año que viene me voy para Barcelona seguramente!😀

      Contáis con el apoyo pleno de este blog y voy a poner vuestra página en “páginas amigas” para que la gente pueda acceder mejor.

      Un saludo y mahalo nui


  9. Aloha a todas,

    Me llamo Noemi,llevo dos años haciendo hula y no creo para nada en la fusión, yo también hago danza oriental pero no tiene nada que ver!! los dos bailes son bellos pero muy distintos!! Mi profesora dice que la danza polinesia es tan variada que no permite fusiones y realmente quien las ha echo por ejemplo mezclada con oriental es bastante vergonzoso por no decir algo peor para todas las que entendemos lo que es hula. Si has de bailar cada cosa hazlo si, pero por separado.

    Antes de ver si se pueden hacer fusiones mi consejo es que se han de tomar clases y saber de que trata el baile y la responsabilidad que conlleva el bailar adecuadamente estas danzas y respetar la danza de los hawaianos en lugar de profanarla.La danza oriental nos permite bailar de forma libre, cada una nos expresamos e inventamos coreografías pero la hula es pura disciplina, y hay que bailar las coreografías ya creadas por los hawaianos no tratar de inventar a menos que seas una experta.

    Mientras que con la danza del vientre lo importante son los pasos y lo que expresas con el cuerpo y sus movimentos, en la danza polinesia lo mas importante es lo que expresas con las manos, asi que los movimientos del cuerpo quedan en un segundo plano aunque también son importantes.Es lo primero que nos enseñan las maestras aqui.Aunque después la gente hace lo que quiere, pero siempre suelen ser gente que no han bailado nunca polinesio o que han conocido el baile a través de videos donde ya hacian fusión como la de la bellydancer Sonia y luego creen que la fusión es la alternativa.Pero lo que deben hacer es aprender con profesoras de verdad.Yo pienso que solo si se conoce un baile 100% con todas sus variantes y por supuesto llevando muchos años en este puedes permitirte crear o fusionar, de lo contrario faltas el respeto a la danza y al origen, sea cual sea.

    Saluditos


    • hola noemi! y donde aprendes hula? en espana? lo digo por ir tomando nota para el dia en que vuelva. he visto el comentario de la escuela de barcelona, pero no soy de alli.
      un saludo!


      • hola noemi…soy nueva en este blog, que gusto conocerte…estoy de acuerdo contigo, y respeto muchisimo tu comentario…mira yo soy maestra de polinesio y arabe, cuento con una escuela de la misma, en chihuahua chih mexico, te cuento, cuando fui a ver a las superstars de danza arabe y dices bien a sonia, en todo el show y de vdd que me gusta tambien el belly tambien lo amo…bueno no como al tahitiano.jajajja cuando salieron haciendo esa fusion de tahitiano y arabe, se me salieron las lagrimas, no sabes que hermoso se veia, sonia bailaba polinesio, y la fusion que ves en el youtube, es tahitiano y arabe, su traje es rojo…echale un viztaso..y creeme que yo he hecho esa fusion porque conozco de las dos culturas las amo y las respeto muchisimo, pero si con el cuidado que se merecen ambas…pero ahora como es la era de las fusiones por eso me atrevi a realizarla…pero igual respeto y tambien estoy de acuerdo contgo….saludos y espero no tomes a mal mi comentario…


    • Hola Noemi:

      Gracias por darnos tu punto de vista. Comprendo lo que dices y desde luego no puedo refutar nada de lo que has dicho porque no soy una experta en hula. Esta página está dedicada a la cultura hawaiana y desde luego la danza es una gran parte de ella pero no la única y yo ni siquiera he tenido el placer de experimentarla.

      Sin embargo el hula siempre me ha llamado la atención y he sentido debilidad por él, aunque todo ello desde el interés, no desde la práctica.

      Yo creo que hay que respetar al máximo las tradiciones culturales y supongo que fusionar, como tú dices, no es bueno. Aunque si nos ponemos tiquismisquis creo que si no puedes estar en Hawai tampoco puedes vivir el hula igual, porque la naturaleza y el espíritu aloha son lo más importante. Aún así, muchas personas que practican el hula no saben de qué hablan las canciones y eso también es esencial.

      En definitiva, creo que hay que para vivir el hula de pleno se debe respetar al máximo sus convenciones y eso a veces no puede ser así que cuanto más cerca estén de darse mucho mejor.

      Saludos y mahalo nui loa por tu comentario😉


  10. Totalmente de acuerdo con vosotras no creo que para esta danza haya que fusionar y eso que nunca la he prácticado ojalá! pero considero que ya es bellisima en sí misma.


  11. ALOHA!!!!!!! SOY DE MEXICO D.F. Y PRACTICO LA DANZA HULA DESDE HACE 2 AÑOS Y ME ENCANTA, CASUALMENTE ENTRE AQUI HAY MUCHA INFORMACION ESPERO PODER APRENDER MUCHO MAS DE ESTA CULTURA MAHALO!!!!!!!!!! HASTA PRONTO


  12. ¡¡¡¡ALOHA!!! soy de México para ser exactos de Coacalco un pequeño punto al ladodel DF jejeje, primero que nada felicitar por difundir esta cultura que para muchos es sencilla y solo incluye el bailar, siendo qu es algo mucho pero por mucho más profundoque eso, he tenido la oportunidad de bailar hula no precisamente en una Halau Hula, la tecnica es hula O`kahikilaulani, pero me gustaria saber que otras técnicas y sus caracteristicas porque solo se que hay otra la técnica Pamai, bueno creo que alguien con mayo rexperiencia resolverá mi duda por lo cual estaré agradecido !ALOHA¡


  13. Hola!
    Buscamos maestra de danzas polinesias para impartir talleres y clases regulares en Madrid. ¿Podeis ayudarnos?
    Un saludo!!


  14. Hola soy de mero Chihuahua, me encanta el baile Hawaiano y desearia saberlo bailar bien felicitaaciones a quienes imparten clases aqui en Chih. y porfas haganse publicidad para saber en donde acudir. saludos.


  15. Hola
    Hace como una hora llegue de practicar hawaiano [con la maestra de mi mama] y me encanto bailamos una de un cangrejo y otra de una lagartija pero yo sabia el inicio de otra que no se como se llama pero cuenta la historia de un boxeador y suena muy tropical una chava empieza a cantar algo que suena “una majilla y benaba ala una bajilla” y al decir esto uno dice “pacifica hey” no sabes como se llama? si lo sabes mandame a responder a marifer_orsa@yahoo.com,mx
    desperte mi interes en 3ro bailando esa y por eso es importante
    ME URGE!


  16. EN REALIDAD FUE A LAS 5:30PM DICE A LAS TRES AM POR QUE NO ES DE MEX COMO YO


  17. hola necesito los movimientos en las manos para danza hawaiana



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: