h1

Hula: La puesta en escena

17/04/2009

lilohulatitulopeque

LAS PLANTAS

Tradicionalmente, en la mañana anterior a la representación del hula,  los bailarines se internaban en el bosque y con reverencia hacia la tierra “‘āina” recogían hojas verdes y las tejían y trenzaban cuidadosamente a las guirnaldas que después rodearían sus cabezas, cuellos y brazos. Los helechos más comunes que reúnen son: los pala‘ā (Sphenomeris chinensis), los palapalai  (Microlepia strigosa) o los laua’e (Phymatosorus scolopendria).  

Las plantas usadas están cargadas de simbolismo, por ejemplo los palapalai representan a la diosa del hua: Laka. Los estudiantes también aprenden a respetar y cuidar las flores y plantas de la  ‘āina y por tanto las plantas se conservan para las futuras generaciones y nunca se arrancan de raíz.

plantas

VESTIMENTA

Una vez recogidas las plantas que servirán para el atuendo ya lo pueden confeccionar. Las mujeres llevan normalmente faldas o vestidos, mientras que los hombres pueden llevar pantalones largos o cortos, faldas o un malo (una tela enrollada por debajo y alrededor de la entrepierna).

INSTRUMENTOS

Los instrumentos que tradicionalmente acompañan el hula incluyen el “pahu hula”, un tambor hecho con el tronco del niu (Cocos nucifera) o del ‘ulu (Artocarpus altilis) y la parte de arriba del tambor se hace con tela de lana asargada. Los tambores individuales de calabaza se llaman “ipu” (si es doble “ipu heke”)

 

 

Un pahu del British Museum

Un pahu del British Museum

 

 

 

Los palillos con los que se toca el tambor se llaman “lā‘au ho‘okani pahu”. Otros instrumentos son los pū‘ili (palillos de bambú) y los ‘ulī‘ulī (especie de cascabeles que contienen semillas y se adornan por arriba con plumas de colores).

Además, las tobilleras que usan los hombres hechas con diente de perro también se consideran instrumentos.

Pero en la actualidad, en la modalidad auana se suelen usar instrumentos de cuerda portátiles: el ukulele ( de 4, 6, u 8 cuerdas), la guitarra o la guitarra metálica y el bajo.

4 comentarios

  1. Hola, quisiera aprender màs del Hawaiano y de la danza Hula, vivo en la ciudad de Rosario en Argentina, agradecerìa si me pudieran dar informes o contactarme con alguien que enseñe en este lugar.


  2. Hola María Guadalupe!

    Siento no poder ayudarte porque vivo en España y no tengo ni idea de escuelas de hula por Argentina, pero voy a abrir pronto un sitio donde podais contactar y poner “anuncios” para pedir ayuda en estos temas.

    Asimismo animo a la gente que esté viendo esto a que conteste a María Guadalupe si conoce de algún lugar para aprender hula😉

    Muchas gracias a todos!


  3. Aloha,

    Hemos estado leyendo tu web y nos parece muy interesante, una persona nos comentó si podiamos hacer un intercambio de blogs puesto que el suyo también estaba relacionado con Hawaii y en esto también apareció el tuyo (en el suyo)se nota que amas la hula y todo lo relacionado con Hawaii, como dice Kealy Reichel ho’omalu “quien siente dentro suyo la cultura hawaiana es que es hawaiano de corazón”.

    Esperamos que poco a poco se difunda la danza en este país y su cultura, pienso que lo estamos consiguiendo y con blogs como el tuyo también son de mucha utilidad y ayuda.

    Mahalo por este bello blog y si un día te apetece ver la danza y vivir el latido del ipuheke en vivo o los cánticos del kahiko estaremos encantados de que vengas a visitarnos a Barcelona.

    Aloha Pumehana
    Maya & Keanu
    Kumus in Spain


  4. Aloha de nuevo!

    Muchas gracias de corazón por vuestras sinceras palabras. Como ya habréis leido en todos lados mi única intención es promover la cultura hawaiana para que llegue a todos los hispanohablantes que conocen poco o nada ese maravilloso mundo.

    Sobre todo gracias a vosotros, yo expongo la teoría pero vosotros aplicáis la práctica, y es igual o más importante, porque las danzas permiten expresar miles de sentimientos y llegan mucho más que cualquier palabra.

    Por supuesto que me pasaré por Barcelona y animo a todo el mundo a que lo haga.

    Saludos desde más abajo,
    Nanamikano



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: