h1

Hula: Su importancia

16/04/2009

lilohulatitulopeque

Como toda leyenda que se precie, el origen del hula tiene muchas versiones, a cuál de ellas más interesante. Quizás nunca sepamos cuál fue la auténtica (o no queramos saberlo) pero lo bonito de las culturas antiguas es precisamente esta mezcolanza de mitos.

Antes de hablaros de las leyendas más a fondo, me gustaría que vierais un vídeo del National Geographic titulado “Understand the importance of the hula” (Entiende la importancia del hula). Lo podéis ver haciendo click en el vídeo que aparece a continuación:

Para los que no sepáis inglés me he tomado la libertado de traducirlo al español (es lo que tiene estudiar Traducción, cualquier ocasión es buena😉 )

Bailando el hula en el Merrie Monarch Festival

Bailando el hula en el Merrie Monarch Festival

“Hawai es una tierra de leyendas. Leyendas que han sobrevivido generación tras generación en este paraíso tropical. Una de las más duraderas es la del nacimiento del hula hace más de 300 años.  Emily Kau’i Zuttermeister: <<El hula comenzó como dice la leyenda cuando Hi‘iaka y su gran amiga Hopoe bajaron a la playa y una vez allí vieron las olas y se pusieron a imitarlas usando las manos, y así es cómo empezo el hula>>.

Cuando los misioneros cristianos llegaron en 1820 se escandalizaron al ver tantas personas realizando danzas impías, tanto que persuadieron al rey de entonces para que las prohibiera. Así que el hula se hizo clandestino durante 60 años. Excepto por unas pocas personas que consiguieron obtener un permiso oficial, se bailaba en secreto.

Actualmente se ha producido un interés especial por elementos de la cultura antigua, como el hula. Cada vez hay más personas que se apuntan a los “halau”, escuelas donde los profesores enseñan los valores tradicionales y la disciplina. Aprender la danza requiere dedicación y trabajo duro. Dedican muchas horas para perfeccionarse. Para el maestro de hula Kumano Palani Kuala, la danza es una forma para que lo mejor de la antigua cultura hawaiana llegue a la audiencia moderna. <<El hula no es tanto algo físico sino más bien algo mental y espiritual. Para ellos la danza significa muy poco porque muy pocos hawaianos hablan la lengua. Así que lo que intento hacer es concienciarles de la realidad que ven hoy. 

Cada primavera se celebra el festival “Merrie Monarch” en Hilo, con una competición de hula. Se reúnen bailarines de hula de todas las islas para competir. También acuden para honrar al rey legendario que devolvió el hula al centro de la cultura hawaiana.  A los bailarines de hula se les juzga por su interpretación, estilo y la autenticidad de sus vestimentas. La forma en que envuelven sus faldas o se las sujetan, por el color que visten e incluso por los arreglos florales. Este tipo de acontecimientos ayuda a preservar las tradiciones antiguas para futuras generaciones.”

 

ENTRADA SIGUIENTE: El ORIGEN DEL HULA

 

 

One comment

  1. como sellama la corona de hojas verdes??



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: