h1

Orígenes

07/04/2009

Orígenes

 

Los colonizadores polinesios trajeron la lengua hawaiana de las islas Sociedad (a unos 3.000 km. al sur de Hawai) entre los siglos II y VIII d.C. Se dice que los primeros pobladores podían haberse establecido en las islas hacia el año 350 de la era cristiana. Aunque es un misterio la forma en que se descubrió, ya que las 8 islas se encuentran aisladas a más d 2.000 millas del continente más cercano y a 2.500 millas se encuentra la isla habitada más cercana. Para poder realizar tal odisea marítima habrían sido necesarias unas extraordinarias destrezas de navegación.

Las islas que conforman el archipiélago de Hawai o el estado de Aloha las descubrió al mundo occidental el capitán británico James Cook en 1778. Desde el año 1900 su territorio pertenece a los Estados Unidos de Norteamérica, y el 21 de agosto de 1959 se convirtió en el estado número 50 de la potencia americana.

Mapa físico Islas Hawai

Mapa físico Islas Hawai

La cultura y costumbres hawaianas son prácticamente fruto de la rica diversidad étnica y de culturas de los inmigrantes que habitan sus islas. Actualmente, más de 1 millón de hawaianos han nacido en el estado de Aloha; una tercera parte son caucasianos, la otra tercera son japoneses y una sexta son filipinos. La lengua hawaiana está considerada como una de las más musicales del mundo.

Por varios siglos fue la única lengua usada en las Islas Hawai. La llegada de los exploradores europeos en el siglo XVIII significó el ingreso a las islas de hablantes de otras lenguas y también la salida de isleños y de su idioma hacia otras tierras. Durante el siglo XIX los hawaianos sufrieron una fuerte disminución de su población a causa de las enfermedades recién introducidas por los inmigrantes. Esto produjo una gran pérdida de hablantes. Pero además, en 1885 se promulgó una norma de enseñanza que establecía que la instrucción se debía impartir sólo en inglés.

 

SIGUIENTE ENTRADA: SITUACIÓN ACTUAL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: