h1

Introducción

07/04/2009

Introducción

Hawai es un estado de los Estados Unidos. Su territorio está formado por un archipiélago polinesio con el mismo nombre en el Océano Pacífico norte. Es el único estado estadounidense que no se encuentra en el continente americano.

Está compuesto por dieciocho islas y atolones, que se extienden a lo largo de 2.400 km. A ocho de ellas se las considera “islas principales”: Niihau, Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Kahoolawe, Maui y la isla de Hawai. Ésta última es con diferencia, la de mayor tamaño, y por eso es por lo que se le suele llamar la “Isla Grande”. Este nombre responde a la necesidad de evitar la ambigüedad entre “Hawai” como estado entero (conjuntos de las islas) y la isla en concreto.

Las islas se inscriben en el llamado “triángulo polinésico”. Ya en el siglo XVIII los navegantes de esas aguas pacíficas notaron las similitudes entre ellas, lo que indica sin lugar a dudas un origen común, muy sorprendente dada la gran separación que hay entre estos territorios.

Mapa de las islas de Hawai

Mapa de las islas de Hawai

Por tanto podemos afirmar que el hawaiano pertenece al grupo de las lenguas polinesias, junto con idiomas como el tahitiano, el samoano, el rapanui y el maorí. Y se relaciona de manera mucho más distante con el indonesio, el malgache, el tagalo y las lenguas indígenas de Taiwan. Podemos encontrar similitudes en el ejemplo que tenemos a continuación:

Relación de número del uno al diez:

Hawaiano: kahi, lua, kolu, h, lima, ono, hiku, walu, iwa, ‘umi

Tahitiano: tahi, piti, toru, maha, pae, ono, hitu, va’u, iva, ahuru

Maorí: tahi, rua, toru, wh, rima, ono, whitu, waru, iwa, tekau

Todas las islas Hawai se formaron por la acción de los volcanes que surgían del fondo del mar, a partir de una fuente de magma que en geología se denomina “punto caliente”. Las islas más antiguas poseen volcanes inactivos, las más nuevas, volcanes todavía en actividad. La isla de Hawai tiene cinco volcanes, y uno de ellos es de los más activos del mundo: El Kilauea.

SIGUIENTE ENTRADA: ORÍGENES

 

4 comentarios

  1. Cordiales saludos.Me interesa todo lo relcionado a Hawai y en especial su folklore ya que soy intérprete de guitarra hawaiana.Att-Merlin.


    • es un fácil tocar los instrumentos🙂


  2. Hola quisiera saber las partes del cuerpo es que no están incluidas & eso es lo que estaba buscando le recomiendo que las ponga es que mucha gente también busca las partes del cuerpo en tahitiano hawallano & maorí bueno adiós..


  3. Me da mucho gusto la respuesta,espero espero estar siempre comunicado.Saludos.Merlin-Lima-Peru



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: