h1

La oración

07/04/2009

oración

 

El orden de la frase es verbo, sujeto y objeto (VSO) en sentencias verbales, pero cuando se quiere poner énfasis en el sujeto el orden es sujeto, verbo y objeto (SVO).

 
El rasgo más observable en el hawaiano es la frecuente repetición de palabras, lo que llevó inicialmente a tildar la lengua de “elemental”. En realidad también esta repetición tiene en sí carácter fonémico y modifica a menudo el sentido de la palabra dándole mayor enfatismo, aunque puede cubrir otras muchas funciones diferenciadoras. Por ejemplo:   ku‘i, ‘golpear’; ku‘iku‘i, ‘apalear, golpear repetidamente’; ha‘i, ‘decir’; ha‘iha‘i, ‘hablar fuerte y alto’. Pero muchas otras “palabras-eco” tienen significado propio por sí mismo: wiki wiki (autobús), humu humu (un pez), nn (el ganso autóctono de las islas, hoy en peligro de extinción).

Interrogación

Las formas interrogativas se forman mediante una “palabra- interrogación” (he, ‘o y otras) o cambiando la musicalidad de la frase. Nótese el paralelismo con el francés (Est-ce que tu viens?, o Viens-tu?).

 Negación

La negación se forma con ‘a’ole más el verbo. En construcciones negativas, el sujeto puede moverse de lugar para seguir a la forma ‘a’ole (‘a’ole-sujeto-verbo) si el sujeto es un pronombre o un nombre propio. Si el sujeto es un nombre común, su posición detrás del verbo no puede cambiar. Además los sujetos de nombres propios tienen la posibilidad de ir detrás de la partícula ‘a’ole o detrás del verbo (como los nombres comunes). Ambas opciones son aceptables.

Ejemplo: ‘a’ole i hele ke kanaka : ‘El hombre no fue’.

 

SIGUIENTE ENTRADA: LITERATURA

 

7 comentarios

  1. me encantaria aprender varios idiomas sta pagina s muy ibnteresantes .gracias..soy de Puerto Rico.


    • Y a nosotros nos encanta que haya gente tan interesada en aprender una lengua tan maravillosa. Entre todos la salvaremos🙂 Gracias a ti por visitar mi humilde página😉


  2. Mi novia practika hawaiiano… y la vdd quisiera escribirle algo hermoso en esa lengua, gracias por darnos el chance de aprender mas… si llego a aprender hawaiiano… ya serian 4 lenguajes en mi vocabulario


  3. me podes traducir porfavor en letras hawaiianas
    aloha spirit
    positive vibration
    lo dulce no es dulce sin lo amargo


    • te lo tradujeron?


  4. necesito traucir la frase ” la vida es una” si alguien me puede ayudar!!


  5. Estoy muy interesando en aprender mas! saludos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: