h1

El sustantivo

07/04/2009

sustantivo

 

Los sustantivos no se flexionan, ni cambian la terminación para indicar género o número. Éstos se indican mediante distintas palabras o partículas prefijadas o añadidas.

El mundo de los prefijos es muy interesante. Entre los más conocidos se halla:

ho‘o, generalmente causativo (luhi, ‘cansado’; ho‘oluhi, ‘sobrecargado’).

En hawaiano normalmente se forma el plural sin modificar el sustantivo, únicamente modifican el determinante que precede al sustantivo. Puede ocurrir de dos formas:

  1. Modificando el artículo definido ke/ka y cambiándolo por na para formar el plural.
  2. Con otros determinantes singulares se forma el plural añadiendo las marcas de plural “mau, po’e o wahi” justo después del determinante. De los tres, mau es el más usado. El artículo po’e a menudo se refiere a personas, pero puede ser usado con otros objetos animados e inanimados. El determinante wahi puede combinarse a veces con mau, en cuyo caso wahi va detrás de mau. Wahi  también puede aparecer detrás del artículo definido plural na.

 Nota: Cuando se forma el plural, algunos sustantivos cambian la forma. Generalmente este cambio supone el alargamiento de una vocal del nombre. Ejemplos: kupuna (antepasado), kūpuna (antepasados); kahuna (sacerdote), kāhuna (sacerdotes); makua (pariente), mākua (parientes); wahine (mujer), wāhine (mujeres); kaikamahine (chica), kaikamāhine (chicas); kanaka (persona), kānaka (personas).

A veces, puede ocurrir cuando se usan los artículos definidos singulares (ke y ka) implican que el sustantivo es plural sin que cambien ni el artículo ni el sustantivo. Se sobreentiende implícitamente pero como esto puede inducir a confusiones, normalmente son más comunes las formas plurales de los determinantes.

 

SIGUIENTE ENTRADA: EL ARTÍCULO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: