h1

Análisis contrastivo

07/04/2009

analisis

La diferencia principal del hawaiano con lenguas como el español (o el catalán) o el inglés es que es su tipología morfológica es aislante, es decir, no tiene flexión y todas sus palabras son invariables. En cambio, el español es de tipo fusional o flexiva (que flexiona y además conjuga los verbos).

         Ya hemos visto que el hawaiano posee una variante del alfabeto latino pero, a diferencia de lenguas como el español, con sólo 7 consonantes. En cambio tiene más riqueza vocálica, y no podemos olvidar el “ataque glotal” que caracteriza al hawaiano (más cercano a la fonética árabe que a cualquier lengua románica). No pueden unirse dos o más consonantes juntas, tan propio de idiomas como el español, el francés o el inglés.

         Como los sustantivos no se flexionan, para indicar el género o el número se debe sumar una partícula que indique estas categorías. Mientras que en el español podemos flexionar un sustantivo, por ejemplo “casa”, y convertirlo en plural añadiendo una –s: “casas”. Por este motivo el hawaiano tiene artículos (definidos e indefinidos) como en muchas otras lenguas, pero no distingue entre géneros.

         En el caso de los adjetivos el hawaiano se parece más al español que al inglés pues sitúa el calificador detrás del sustantivo (como “coches rojos”) pero la diferencia es que obviamente no se flexionan. Curiosamente para indicar la posesión los hawaianos distinguen entre si la posesión es alienable o inalienable. En español usamos el mismo posesivo para “mano” que para “coche”. Pero en hawaiano se distingue, porque las manos no se pueden desposeer, mientras que un coche lo puedes abandonar, dar, destruir, etc.

         Pero una de las características más definidas del hawaiano es la dualidad del plural. Éste puede ser un plural de 2 personas, o un plural de más de dos. Se trata de un punto de vista diferente, determinado por la cultura.

         Una similitud la podemos encontrar en el caso de los demostrativos. Igual que en español, el hawaiano distingue entre tres distancias (esto, eso, aquello: ia, naa, laa).

         Los verbos del hawaiano tienen sus particularidades. Para empezar, el verbo “ser” no se expresa explícitamente en las oraciones, y se debe sobreentender. Y además no se distingue entre tiempos, sino entre aspectos. Porque como no se conjuga (como en español, inglés, francés, etc) tienen que demostrar de alguna forma si la acción que indica el verbo está acabada o no.

         Normalmente, el orden de la oración hawaiana es VSO (verbo-sujeto-objeto), aunque si se quiere resaltar el sujeto seguiría el orden típico del español: SVO. Y para formar la negación también añade una partícula que indica que se está negando la frase.

         En cuanto el vocabulario, hemos de tener en cuenta que se trata de una cultura totalmente distinta a la occidental. Los hawaianos destacan por su tranquilidad, su filosofía de la vida, el amor, todo ello incluido en el “aloha”; por ello su vocabulario es rico en adjetivos para calificar paisajes, sensaciones, sentimientos. Y de sustantivos para designar la tierra, el mar, las montañas, etc.

 

Se trata, en conjunto, de una lengua muy distinta a la nuestra, debido sobre todo a la diferencia de culturas. Pero no por ello es menos rica. Tan sólo son dos puntos de vista totalmente dispares.

 
SIGUIENTE ENTRADA: BIBLIOGRAFÍA

 

6 comentarios

  1. como se dice libertad en hawaiano


  2. aloha!!! una preguntota como se dic maestra y alumnas en hawaiano?? xfas quiero aprender mas de esta hermosa cultura


  3. Gracias por esta página es excelente y nos ayuda demasiado

    Podrían ayudarme por favor a escribir

    Bienvenidos a mi fiesta

    Muchas gracias


  4. La fonetica del hawiano es muy relajante,actúa como un sedante,por eso resulta interesante aprenderlo,pero cómo hago para aprender la pronunciación


  5. Me encanta esta página me podrían decir como se dice en Hawaiano libertad o libre se lo agradecería mucho
    Gracias


  6. Como digo: hermanos que el Señor les bendiga en hawaiano y tambien como digo que Hawai es estado de los Estados Unidos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: