h1

Ni’ihau

06/07/2009

Ni’ihau, la Isla Prohibida. Es la más pequeñita de las islas que conforman el archipiélago de Hawai y por eso la quiero homenajear al escribir sobre ella primero. He aquí unos cuantos datos importantes:

Mapa de Ni'ihau

Mapa de Ni'ihau

Extensión: 180 km

Propietarios: la familia Robinson

Idioma: hawaiano

Otros nombres: La Isla Prohibida, La Isla Olvidada, La Isla Lejana

Cumbre más alta: Pānīʻau

Forma de vida: agricultura de subsistencia

playa ni'ihau

Toda la isla pertenece a la familia Robinson. Elisabeth Sinclair-Robinson la compró en 1872 y desde entonces han vivido en ella. Los pocos habitantes  son nativos hawaianos que trabajan en granjas o para el rancho de los Robinson. Precisamente la llaman “La Isla Prohibida” porque el acceso está limitado a la familia, a ciertos militares, a miembros del gobierno o a los invitados por la familia; aunque existen algunos tours guiados que tienen permiso para pasear por la isla en un número limitado.

Lo más entrañable es que la isla es la única en la que el hawaiano es la lengua principal y esto se debe a que el contrato de los nuevos propietarios de Ni’ihau exigía que se intentara una preservación de la cultura hawaiana. La señora Sinclair prometió que así lo haría y que mantendría vivas las antiguas tradiciones para que no se perdiesen.

El clima de la isla obliga a sus habitantes a marcharse a Kauai durante las temporadas en las que la sequía acaba con las reservas de agua dulce y deben esperar a que se llenen de nuevo.

Lei pupu 'o Ni'ihau

Lei pupu 'o Ni'ihau

Aparte de las granjas, la economía se complementa con la venta de conchas lei pūpū, que se consideran gemas. Otras actividades son la pesca o el cultivo de miel. Sin embargo, cazar está prohibido y sólo tienen derecho a ello la familia Robinson.

Una isla pequeña pero con una personalidad muy grande🙂

2 comentarios

  1. Vaya! Que interesante la historia de esta isla, que por cierto desconocía. Me ha gustado mucho que la señora Robinson accediera a guardar las costumbres hawaianas, muy bien por ella y sus familiares ^__^
    Lo que tambien me ha llamado la atención es que haya tales épocas de sequía que acabe con el agua dulce de la isla O_O no lo habría imaginado, que cosas.

    Mahalo por la magnifica info!


  2. aloha, de corazon adoro esta cultura mi gran sueño es ir a vivir a hawaii..los amooo..me gustaria saber como se escribe y se pronuncia mi nombre, cuando tenga una hija me gustaria que se llamara asi!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: